preloder
Museo Histórico 2018-02-21T13:31:20+00:00

MUSEO HISTÓRICO

La Cachuera S.A., la más antigua de las empresas yerbateras de la provincia en actividad, fiel a su vocación y compromiso con la región, inauguró en el mes de Agosto de 1997 este Museo Histórico que lleva el nombre de su fundador, “Juan Szychowski”, el cual, el 17 de Febrero de 1999, por Resolución N 021/99 de la Secretaria de Turismo de la Provincia de Misiones, a sido declarado Interés Turístico Provincial.
Todo fue realizado en el ámbito donde se desarrolló la vida y obra de este hombre, poseedor de una personalidad visionaria y laboriosa.
Allí, el visitante podrá sentirse transportado por la magia del tiempo, apreciando su obra en estado natural, cuidadosamente conservado en su aspecto histórico y ecológico.

Cómo Llegar

Nos encontramos en la localidad de Apóstoles, provincia de Misiones, Argentina

¿Cómo llegar?

mapa-al-museo

La llegada a Apóstoles

Poseedor de una personalidad sobresaliente, JUAN SZYCHOWSKI tenía tan solo 11 años cuando arribó a la Argentina, proveniente de Borszczów, Polonia, acompañado de sus padres, hermanos y una veintena de familias.

Luego de permanecer algún tiempo en Buenos Aires, en el legendario “Hotel de los Inmigrantes”, arribaron al puerto de Posadas, y desde ahí marcharon a pie durante varios días hasta la recién fundada Colonia de Apóstoles, recorriendo los 80 km. que los separaban de su destino tras los carros que transportaban sus pocas pertenencias.

La vida en Apóstoles

Fueron tiempos difíciles para esos hombres, mujeres y niños que no estaban acostumbrados al abrasador calor tropical y los mosquitos que laceraban su piel. Debieron esperar dos años para poder comer pan, ya que las hormigas y, los carpinchos diezmaban los plantíos de maíz.

Se alimentaban principalmente con mandioca, porotos, batata y aprovechaban la abundancia de animales silvestres que les proveían de carne.

Enfermedades como el paludismo; el cólera y las picaduras de serpientes, segaron las vidas de muchos hijos de aquellos primeros colonos, y los productos logrados no siempre compensaban los sacrificios realizados.

De vuelta por Buenos Aires

Desalentados por tantos infortunios, algunos años después de haberse radicado en Misiones, la familia Szychowski analiza la posibilidad de regresar a Polonia, o de trasladarse a Canadá. En 1914 el joven Juan viaja a Buenos Aires en compañía de su padre Julián, con el fin de obtener un trabajo en esa ciudad y así lograr los recursos necesarios para un nuevo destino.

Permanecen en Buenos Aires 8 meses, cuando el estallido de la primera la guerra mundial los hace desistir de sus planes.

En Buenos Aires, se empleó en una herrería, en cuyas inmediaciones existía un taller que contaba con un torno de precisión de origen alemán que realmente lo impactó. Se quedaba en la puerta, observándolo durante horas, hasta que un día el dueño lo hizo entrar y le permitió trabajar unas horas con él…

El joven Juan memorizó su funcionamiento.

El regreso a Apóstoles

Instaló su propia herrería y comenzó a construir un primer torno de madera con fresa de acero, el que accionaba con un malacate a tracción a sangre. A partir de ese rudimentario torno, y durante 3 años, construyó un torno de precisión, enteramente de metal, culminándolo en el año 1919, por lo que, con fundamentos, se presume que fue el primero de es te tipo construido en el país. No posee ni una sola pieza comprada. Todas las poleas, engranajes y platos fueron forjados, pulidos y limados por él. Aún hoy, 80 años después, muchos ingenieros se acercan hasta La Cachuera para admirarlo y se preguntan cómo este hombre, al que nadie le enseñara a manejar los quebrados (ya que había cursado sólo dos años de la escuela primaria), pudo fabricar engranajes de tamaños dispares que trabajaban con tanta precisión y sin ningún error, trazar planos con instrumentos de medición ideados por él, o proyectar y construir una represa sobre un cauce caudaloso.

Con este torno, Don Juan construyó toda la complicada maquinaria para la molienda y el envasado de la yerba mate, como ahí también, un molino de arroz y maíz y una fábrica de almidón de mandioca.

Buscando una fuente de energía

A fines de la década del 20, construye una represa sobre el arroyo Chimiray para poner en movimiento una rueda de 6 1/2 mts. de diámetro, la que posteriormente sustituyó por la actual turbina tipo Kepler que mueve la dinamo, generando la energía necesaria para los molinos.
Dicho emprendimiento cuenta con la aprobación del Senado de la Nación.

El reconocimiento de su obra

El Sr. Frank Shorr, periodista de la “National Geographic Magazine”, visitó las instalaciones de La Cachuera a fines de 1956, Al conocer la obra de Don JUAN SZYCHOWSKI y compartir con él largas charlas, quedó tan impresionado por lo que vió que dedicó un capítulo profusamente ilustrado a la figura y obra de éste.

A raíz de esta publicación, en el año 1957, es nombrado Miembro Honorario de la “National Geographic Society” de Estados Unidos de América, por su tenacidad e ingenio.

Días y horarios de atención

Horario habitual
Miércoles a Domingos
de 10:00 a 17:30 horas

Horario en vacaciones de invierno
(lunes 09 de julio a domingo 30 de Julio)

Lunes a Domingos
de 10:00 a 17:30 horas

Teléfono Museo: (03758) 422443
mail: museojs@grupoamanda.com.ar

Fechas Especiales

1, Año nuevo – Cerrado

12 y 13, Carnaval – Abierto

24, Día nacional de la memoria – Abierto
29, Jueves Santo – Abierto
30, Viernes Santo – Abierto

Lunes 2, Día del veterano de Malvinas – Abierto
Lunes 30, Feriado puente – Abierto

1 , Día del trabajor – Abierto
25 , Revolución de mayo – Abierto

17, Día del padre – Cerrado
17, Paso a la inmortalidad del Gral Güemes – Cerrado
20, Paso a la Inmortalidad del Gral. Juan M. Belgrano – Abierto

Horario especial de invierno: Julio todos los días abierto de 10:00hs a 17:30hs
9, Día de la independencia – Abierto

20,  Paso a la Inmortalidad del Gral José de San Martín – Abierto

15, Día del respeto a la diversidad cultural – Abierto
21, Día de la madre – Cerrado

19, Día de la soberanía nacional – Abierto

8, Inmaculada Concepción de María – Abierto
24, Noche buena / Víspera de Navidad – Cerrado
25, Navidad – Cerrado
31, Víspera de fin de año – Cerrado