QUIENES SOMOS
La Cachuera S.A. es la principal empresa exportadora de yerba mate de Argentina, comercializando a países como Siria, Líbano, Chile, España, Francia, Estados Unidos, Australia, Canadá, entre otros.
Somos una empresa líder en yerba mate y arroz, con productos que reúnen estándares elevados de calidad, basados en la capacidad y profesionalismo de su gente.
La Cachuera es una empresa argentina dedicada al fraccionamiento y envasado de agroalimentos que cuenta con más de setenta años de trayectoria.
La empresa fue iniciada por Juan Szychowski, inmigrante polaco, que junto a su familia se ubicaron en la colonia de Apóstoles alrededor del 1900.
Con el devenir del siglo, exactamente en el año 1900, una familia de colonos polacos se instalaba en la región de las Misiones. Su sueño, como el de tantos otros inmigrantes, fue edificar un futuro y contribuir a la grandeza de su nueva tierra, creciendo con dignidad y en libertad.
El cultivo de la yerba mate fue su gran pasión y el cimiento sobre el cual habría de construirse lo que hoy conforma La Cachuera. Desde entonces, cuatro generaciones modelaron su perfil aportando ideas, esfuerzo y conocimientos, preservando en armonía lo artesanal con lo tecnológico, y logrando un crecimiento tan natural como el de sus productos. Hoy, nuestra familia, conserva el espíritu que la vio nacer y que fue la base de su desarrollo, compitiendo siempre con las mejores herramientas: amor al trabajo y la convicción de que lo importante no es ser mejores que otros, sino mejores que ayer.
En los yerbales de La Cachuera, situados en los establecimientos La Negrita y Santa María, el equilibrio ecológico es una preocupación constante. Por dicho motivo, la utilización de agroquímicos es prácticamente nula y su uso controlado. Son comúnmente utilizados fertilizantes de origen orgánico. En los espacios entre líneas del cultivo de yerba mate, se siembran diversos tipos de leguminosas y pastos, que luego son incorporados al suelo como abono verde. El control de plagas de la yerba mate, se realiza con insecticidas de baja toxicidad y solamente en caso en que haya un daño económico muy considerable, se fumiga de manera exclusiva sobre las plantas afectadas, evitando así la afectación de todo el lote.
En los lugares no aptos para el implante de yerba mate, se plantan eucaliptos y pinos, como así también, en menor medida, especies arbóreas autóctonas como caña fístula, lapacho y cedro.
La Universidad Nacional de Misiones (UNAM), ha realizado relevamientos en la microfauna de los yerbales de La Cachuera, encontrando un equilibrio notable en su composición. En el establecimiento La Negrita, existen dos reservas donde conviven diversas especies de animales como carpinchos, venados y ciervos. En los espejos de agua de ambas reservas, fueron sembradas distintas especies de peces como pacú, dorados, bogas y carpas.